Roberto Prudencio Romecin

CRONOLOGIA

Roberto Prudencio Romecín (1908- 1975) nació en la ciudad de La Paz. Sus primeros estudios fueron realizados en los colegios “San Calixto” y “Nacional de Ayacucho”. Posteriormente inició su formación superior en el Instituto Normal Superior “Simón Bolívar”. Pero no llegó a concluir la carrera para profesor normalista, debido a que se enroló para ir a la Guerra del Chaco.
Desde su juventud, tuvo gran inclinación por la cultura y el estudio filosófico, histórico y literario. De este modo, a los veintisiete años de edad, fue galardonado en 1934, con la Medalla Goethe de la Universidad de Berlín, por un trabajo sobre el poeta alemán, Johann Wolfang Goethe. Posteriormente, el gobierno de Francia le otorgó las Palmas Académicas por sus estudios sobre la literatura francesa.
En 1939 ingresa a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), como catedrático. Inició su carrera docente dictando las cátedras de “Historia de la Cultura” y de “Historia de Bolivia”. En ese año también fue director de “Radio Illimani” y profesor de la Escuela de Bellas Artes.
En 1941 viajó a Buenos Aires para seguir cursos de filosofía con Francisco Romero. Retornó a La Paz y fundó en 1944, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad paceña, de la cual fue su primer decano.
En la década de los cuarenta dedicó parte de su vida a la política. Fue elegido en 1941, diputado por el Departamento de Pando y en 1945, senador por el departamento de La Paz.
Años despuès, viajó a Francia como Delegado Permanente de Bolivia en la UNESCO (1950-1952). Vuelve a la cátedra y es nombrado nuevamente Decano de la Facultad de Filosofía.
En 1954 es privado de la cátedra y exiliado a Chile. Allí es nombrado catedrático en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago y Universidad Católica de Valparaíso. Fue asimismo traductor de la Editorial Zig-Zag de Santiago.
A su retorno del exilio, vuelve a la cátedra en la UMSA y es nombrado Ministro de Cultura, Información y Turismo, en el gobierno del general René Barrientos Ortuño (1967-1968).
En 1974 recibió el Premio Nacional de Cultura entregado por el Presidente de la República, general Hugo Banzer Suárez . Obtuvo asimismo, varios reconocimientos de instituciones culturales municipales y prefecturales.
Poco antes de su fallecimiento, acaecido en 1975, la Universidad de San Andrés lo designó “Doctor Honoris Causa”.

Los comentarios estan cerrados.