Jorge F. Catalano

jorgecatalano

Jorge F. Catalano, nace en la ciudad de Antony (Paris-Francia), 25 de noviembre de 1928, fallece en La Paz 1987. A los 10 años de edad (1938), cruzando el canal de Panamá, llega a Bolivia en compañía del Reverendo Padre José María Sempere.

En Bolivia, culmina sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Sucre, luego en Tupiza y Potosí, y en La Paz culmina sus estudios secundarios. Alrededor de 1955 está ya en la Carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés. Funda la Sociedad Federico Chopin, Bolivia,  investiga y estudia la vida del pianista presentandola en una biografía en tres tomos que merecen reconocimiento internacional. Crea la Librería Difusión convirtiéndola en Editorial. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. 

Casó con Consuelo Ríos Gastelú, tuvieron tres hijos: Ana María, María Beatríz y Fernando David.

Cronología Obras publicadas Críticas Fotos Contacto

3 Replies to “Jorge F. Catalano”

  1. Sin lugar a la equivocación un estupendo escritor y una magnifica persona.

  2. UN ORGULLO TENER A MI PADRE EN PAGINAS DE INTERNET, UN HOMBRE DEDICADO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON A ESCRIBIR SUS LIBROS, POEMAS, Y ENTRE ELLOS SU MONUMENTAL OBRA CHOPIN EL ESPLENDOR DEL ROMANTICISMO.
    UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA FAMILIA DE DON FERNANDO DIEZ DE MEDINA, Y A LA INSTITUCION «ANDES» POR SUS ARTICULOS Y LA PUBLICACION DEL MATERIAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MI PAPÁ.

  3. Ojalá Bolivia volviera sus pasos para leer y estudiar a Jorge F. Catalano nuevamente, y es que sencillamente su periplo universal lo convierte en una de las figuras mas universales de este último tiempo. Su amor por Chopin inspira todavía hoy por hoy a quienes intentamos seguir sus pasos en el deleite del romanticismo hecho música y a la vez conducidos por la sensibilidad y la maestría de Catalano recorremos las sendas de sus sentimientos hechos letra y ejemplo.
    Larga vida a la memoria de Catalano !!!