Guillermo Viscarra Fabre

 

PISTAS CRONOLÓGICAS DE VIDA Y OBRA

 
1.901  junio 25 Nace Guillermo Viscarra Fabre en la ciudad de La paz. Sus padres: Francisco Viscarra y Carmela Fabre. Nació “En este país de petrificados llantos en los que los huracanes baten sus negros bombos y hay halcones clavados con las alas inmóviles sobre el alto cristal del tormentoso cielo…” como dice el poeta. “Yo, solo sé que un día sangraban mis dos manos anhelantes y mi cerebro estaba alumbrando mi vida”.
1.906-1.925 Hace sus estudios básicos en el Colegio “San Calixto”. Luego pasa a la Universidad Mayor de San Andrés. Algunos de sus biógrafos indican que por este tiempo, se desempeño como profesor de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de La Paz.
1.926 Costa de la Torre menciona que por este tiempo apareció una antología, editado en La Paz, bajo el título de Los más mejores versos de los más peores poetas de Bolivia, en que figura Viscarra Fabre, no sabemos si como lo mejor o lo peor.
1.937 Presenta en La Paz su primer poemario: SIMBOLO, “edición única y en un solo ejemplar” de 150 páginas, según Costa de la Torre, con ilustraciones de Ramón Katari.
El mismo año es Director de la revista trimestral “México”, editado en La Paz (se conocen dos números). En sus ediciones difundió varios de sus trabajos, como el ensayo “El traje es la mujer: ensayo de interpretación sobre la autóctonía altoboliviana”.
1.938 Edita su libro CLIMA, poemas hechos aparentemente entre 1925 y 1930, editado en La Paz, con 97 páginas. Un apunte del periódico La Razón de 1948, resaltó esta obra así: “…contiene lo más representativo de su poesía y define su calidad de artífice y de cincelador vigoroso”.
1.941 Aparece el libro POETAS NUEVOS DE BOLIVIA. antología editada por el Departamento de Cooperación Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, entidad de la que era miembro Viscarra Fabre. Esta obra, comenta Julio de la Vega, “fue más que una antología una concepción de tiempo y espacio. Casi única en este sentido, pues marcó un hito no sólo como registro de una época determinada sino como seña que a través del título y breves análisis de cada poeta, la circunstancia generacional y, sobre todo la conciencia de que se estaba comenzando una etapa más allá del Romanticismo quedado muy atrás y aun del Modernismo que todavía se practicaba”.
1.941 Publica el libro JUANITA y ALEJO EN LAS MONTAÑAS O LA EMOCION DE LA TIERRA, dirigido al ciclo primario. Lleva ilustraciones de José Rovira, director de la Escuela de Bellas Artes de Oruro. Sale una segunda edición en 1946 y un segundo tomo adicional se publica en 1946 en Buenos Aires, Argentina. En esta obra, observa Augusto Guzmán, el autor “Valiéndose de una pareja infantil, que protagoniza cuadros y episodios, transmite los valores del ambiente nativo con seducción poética y eficacia pedagógica”. Por su parte Alfredo Guillén Pinto llama la atención sobre otro aspecto del libro: “Es la interpretación que Viscarra Fabre ha hecho del altiplano —escenario donde se desarrolla el argumento— al descubrirlo como una tierra que produce y promete”.
1.942-1.948 Dedica su tiempo a difundir una serie de escritor en diferentes medios de La Paz. Así por ejemplo publicó en La Razón, textos poéticos a Oruro y Tarija entre otros, además de cuentos. ..
1.949 Presenta su poemario CRIATURA DEL ALBA, en La Paz. Esta obra ha sido comentada por el crítico Eduardo Mitre, quien subraya uno de los poemas de Viscarra Fabre, el titulado ”Relato de la patria” al decir: “pese a sus incongruencias e ingenuidades que bordean la megalomanía, es uno de los textos capitales en la obra de Viscarra Fabre. Su interés (su importancia) es doble por una parte, expone un verdadero manifiesto poético; por otra, encierra una visión original de la patria: una Bolivia mágica y mítica opuesta a la historia o política: “Este no es un territorio de revoluciones es la patria de las revelaciones” , insiste una y otra vez el poeta».
El mismo año publica un trabajo, casi ensayo, en Ultima Hora de La Paz, sobre la poesía y prosa en el Uruguay. De igual manera se anuncia la aparición de los libros: Aruma (poemas), Secreto Cósmico (ensayo), Halcón (poemas), El Harahuy (ensayo) y una obra de teatro denominada Yoka.
1.961 Año en que apareció su escrito titulado EL POETA, en Buenos Aires.
1.966 Publica un nuevo libro: NUBLADAS NUPCIAS, editado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue en días —aparentemente—- en que c desempeñaba como Catedrático de Introducción a las Letras de dicha Facultad, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés. Esta obra ha sido dedicada a la muerte de su hijo, en que el poeta expresa: “Hijo mío, yo soy tu sepultura”, y en otra parte le dice: “Tu muerte me llueve como un otoño de hojas rojas cayendo en un prado sin tiempo”. También en este libro figura su poema “lllimani”,uno de los «más felices y originales cantos dedicados a la montaña resplandeciente», a decir de Augusto Guzmán; en una de las partes dice el poeta: “De piedra el flanco y la holapanda de agua arde tu corazón como una fragua en rojeciendo el vertical desierto”.
1.967 Se traslada a Chile, para desempeñar los cargos de Cónsul y Agregado Cultural y de .prensa. AIIí dicto una serie de conferencias acerca de la literatura boliviana. Adicionalmente se dio a la tarea de recopilar material para lo que en un futuro sería una antología de las dos naciones. Conoció ampliamente la literatura chilena.
Se registra que este mismo año publicó EL JARDIN DE NILDA, según detalle del mismo autor.
1.971 Publica VEINTE RUBIES PARA EL COLLAR DE NILDA, según dato del poeta.
1.974 Publica CORDILLERA DE SANGRE, cuyo contenido tiene entre sus referentes principales a la historia y las remembranzas.
1.975 Aparece una nueva obra de su autoría; ANDES. Sobre la misma Augusto Guzmán destaca: “Ambas obras —habla adicionalmente de Cordillera de Sangre —llevan una fuerza poética de elevación huracanada; una asombrosa riqueza de imágenes y una musicalidad sinfónica pocas veces alcanzada por poetas americanos”.
1.976 Publica una de sus últimas obras: ANTOLOGIA DEL CUENTO CHILENO- BOLIVIANO (no tenemos certeza del año de su edición, pues algunos anuncian que fue en 1975), con el apoyo de la Editorial Universitaria de Santiago de Chile. En la introducción el autor argumenta: “Se ha compilado la presente antología con un propósito de unidad americana, pues tanto Chile como Bolivia están constituidas con las esencias de un mismo continente geográfico. Es obvio suponer —dice— que los escritores de cada país sean los IIamados a buscar lo mejor de la vitalidad de sus pueblos y los que comprueben al llegar a sus orígenes que el sistema arterial por cuyos conductos se vierte la sangre americana en uno solo”.
1.980 marzo 19. Día en que fallece en la ciudad de la Paz Guillermo Viscarra Monje, a poco de alcanzar los 79 años de edad. Tiempo antes, había escrito un epitafio para un amigo muerto, palabras que bien pueden ser aplicadas al mismo autor; escribió: “Por ahí vas, amigo, con tu antifaz de huesos, con tu pecho rajado de jardín y de rosa, con tu póstumo libro de grillo y mariposa, vas por ahí, regando tus amarillos besos”.

2 Replies to “Guillermo Viscarra Fabre”

  1. ¡Extraordinario! Eso es Vicente; pero es que hay otros tan importantes en Bolivia; Adela Zamudio, aquella a traves de la cual, se institucionalizó el día de la mujer en ese país, 11 de octubre; un científico del más puro quilate: Hugo Agustín Aspiazú, Solamente para hablar de dos.

  2. El científico del más puro quilate es Agustin Aspiazu cuya obra está en nuestra Biblioteca, Hugo Agustin Aspiazu descendiente.