Fernando Diez de Medina

FDdeM001c

Fernando Diez de Medina, 1908-1990. Boliviano. Falleció en la ciudad de La Paz. Periodista, poeta, escritor, político, ensayista. Nayjama y Teogonía Andina rescatan la tradición telúrica andina, infatigable en la investigación sobre los valores aymaras. Propuso la tesis de la formación integral, 1954 y es designado Presidente de la Comisión de Reforma Educativa 1955. Ministro de Educación, Embajador de Bolivia ante la Santa Sede. Primer Gran Premio Nacional de Cultura 1951. Propuesto al Premio Nóbel de Literatura. Escribió 86 libros, 45 publicados y 41 inéditos. 14 libros de recortes periodísticos. Casado con María Paz Campero, tuvieron tres hijos Beatriz, Sonia y Rolando.

En 1950 el II Congreso Nacional de Estudiantes declaró que “Thunupa” y “Nayjama” son el “Evangelio de las jóvenes generaciones bolivianas por haber dado nuevos rumbos de transformación cultural y superación moral en arte y política”.

Línea maestra de su pensamiento: una filosofía viril, matinal, que rechaza las sombras del pensar existencialista y proclama la fe en el hombre, la dignidad de la conducta humana, la certidumbre de un Dios incomprensible que nos llama al deber, a la bondad, a la supremacía de los valores espirituales.

Admirando a Beethovenadmirando a Beethoven

Fernando Diez de Medina, escritor en su estudioLeyendo en su estudio

Fernando Diez de Medina, (copia 5)

Condecoraciones: Gran Cruz

Cóndor de los Andes, Bolivia

Vaticano, Perú, Argentina

 

4 Replies to “Fernando Diez de Medina”

  1. Si nos envías más información podríamos establecerlo, nombres de tus padres, nacionalidad, fechas de nacimiento, iremos analizando e informaremos

  2. Quisiera saber donde puedo comprar el libro sariri de fernando diez de medina. Muchas gracias

  3. Digitalmente, para bajarlo gratis, Sariri está entre las obras publicadas de Fernando Diez de Medina, si desea el libro impreso le confirmaremos el día lunes 14. ANDES ACD