Federico Diez de Medina Lértora

Cronología

Nombre y apellidos: Federico Diez de Medina Lértora.

Lugar de nacimiento: La Paz (Bolivia). Fecha: 3 de abril de 1882.

Padres: Federico Diez de Medina y María Lértora.

Esposa: Luz Ballivián Otero.

Hijos: Consuelo, Gonzalo, Federico, Jaime y María Teresa.

Profesión: Militar.

Especialidad: Arqueología y trabajos sobre prehistoria americana.

Estudios: Colegio San Calixto y Colegio Nacional Ayacucho. Colegio Militar de La Paz y Colegio Militar de San Martín, Buenos Aires.

Actuación: Egresado del Colegio Militar de Buenos Aires, 1906. Retornó al país, 1907, obteniendo el grado de Teniente. Ascendiendo a los grados de Capitán, Mayor y Teniente Coronel de acuerdo con las Ordenanzas Militares, en los años 1913,1916 Y 1919. Elevado a la alta clase de Coronel por el H. Senado Nacional en 1925.

Destinos: Siendo Teniente fue destinado al Reg. de Artillería de Montaña. De Capitán designado al Colegio Militar ejerció los profesorados de Armas de Guerra, Balística, Dibujo y Lavado de Planos, Hipología y Organización Militar. Con el grado de Mayor pasó al Estado Mayor General y de allí a la 2da. Comandancia del Reg. Bolívar 2 de Artillería. En 1917 y 18 Adjunto Militar en el Perú, y el año 1920 en Estados Unidos de N.A. Director y Redactor en Jefe de Revista Militar siendo Jefe de Sección del E.M.G. en 1922 y 1923. De Teniente Coronel, 1924-25, Director de la Escuela de Guerra y Profesor de Armas de Guerra y Lavado de Planos. De Coronel ejerció el Comando de 1ra. División en Oruro, 1928. Vocal y Presidente del Consejo Supremo de Guerra. Desde fines de 1931 Delegado Nacional en el Gran Chaco y Jefe Militar de la Frontera Sud. Al término de la guerra con el Paraguay, Jefe de la Casa Militar del Presidente, como nexo entre el Gobierno y el Ejército.

Obra: Monografías arqueológicas, militares y civiles publicadas en revistas y diarios del país y del extranjero. «El Camuflaje», «Tiwanaku como vestigio para la interpretación de la cultura prehistórica», 1948. «Museos Arqueológicos y Colecciones Culturales de La Paz», 1954. «El uso de los espejos en la descollante cultura de Tiwanaku», 1955, y otros. En prensa: «Estudios Arqueológicos».

Distinciones: Condecoración «al Mérito» de Chile, 1913 y ascenso 1935. La «Encomienda» de «El Sol del Perú», 1925. Diploma y «Medalla de Estado Mayor», 1930. Medalla de Oro y Diploma del H. Consejo Municipal de La Paz, 1948. Medalla y Diploma de Cuba, 1951. Medalla y Diplôma de «Chevalier de la Gran Croix d’Honneur de l’Ordre des Chevaliers Gardes de la Courone de Fer», Francia, 1951. Medalla y Diploma de la Declaración de «Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz», 1957. Diplomas Ratificatorios de Presidente Honorario del Consejo Municipal de Cultura para los años 1954, 55, 56, 57 y 58.

De Asociaciones: Miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz. Socio y Fundador de la Sociedad Arqueológica de Bolivia. Posteriormente, Presidente de la misma. Vocal del Departamento de Arqueología del Ministerio de Educación. Miembro y Presidente de la Academia Aymara. Fundador y primer Presidente de la filial boliviana de ICOM (Consejo Internacional de Museos, cuya sede central está en el Museo de Louvre de París). Socio correspondiente de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Socio Correspondiente del Instituto Histórico del Perú. Miembro de las Sociedades: National Geographical y Sociedad Geográfica de Estados Unidos de N.A., de la Sociedad Argentina de Americanistas de Buenos Aires; de la Sociedad des Americanistes de Suiza.

Los comentarios estan cerrados.