Augusto Guzmán

CRONOLOGIA

Nacimiento: Totora – Cochabamba, 1° de septiembre de 1903. Fallece en Cochabamba 1994
Padres: Justo Guzmán Villegas y Concepción Martínez Cáceres
Hermanos: Josefa , Manuel, Encarnación, (Augusto) y Antonio
Esposa: Sofía Soriano Badani. Hijas: Melita y Rosalba.
Profesión : Abogado, titulado en 1927. Escritor. Profesor, Periodista. Historiador. Crítico.
Estudios: Primarios en la Escuela N° 1; secundarios Colegio Sucre. Universitarios Universidad Mayor de San Simón UMSS, Cochabamba.
ACTUACIÓN: Entre 1925 y 1928, Presidente de la federación Universitaria; Profesor del Instituto Superior de Artesanos y en la Escuela Aroma; Profesor de Gramática y Literatura en los colegios Bolívar y Sucre; Redactor oficial de la Gaceta Municipal; Redactor de los diarios “El Comercio”, «El Heraldo” , “El Tunari “ y de la revista semanal “Arte y Trabajo».
En 1925 crea la bandera Universitaria con los colores azul y rojo.
Entre 1929 y 1936, profesor de Derecho Social y Minero en la Universidad Mayor de «San Andrés”, La Paz. Jefe de Redactores de la Cámara de Diputados; Secretario de la Dirección de Educación Indigenal. Escribió en el periódico “El Norte” .
En 1930 fue candidato único a la Diputación por Arani. Escribió en el periódico ‘”El Hombre Libre” de Oruro. Profesor de Literatura en el Colegio Bolívar de Oruro.
En 1935 publicó su primera obra «La Sima Fecunda” (editada en la ciudad de Totora). Escribió para el periódico «La Patria” de La Paz y fue nombrado Jefe de Informaciones de la Cancillería.
En 1934 concurrió a la campaña del Chaco, como soldado, siendo ascendido a cabo y sargento en zona de operaciones. Después de la campana Strongest cayó prisionero de los paraguayos por 18 meses en la batalla de El Carmen. Fue liberado por gestiones de la Sociedad de Escritores de Chile. A su regreso ejerció, en La Paz, la Dirección de la Oficina de Prisioneros de Guerra.
Entre 1937 y 1948: Oficial Mayor de la Cámara de Diputados; Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno, Diputado Convencional por la Capital de Cochabamba, Secretario de la Convención Nacional de l938, Delegado Plenipotenciario a la Octava Conferencia Internacional Americana en Lima, Director del Departamento de Cooperación Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 1937 publicó el libro «Prisionero de Guerra”, en Chile.
En 1938 publicó su libro “Historia de la Novela Boliviana».
Encargado de Negocios en el Paraguay el año 1941, donde escribe en el término de dos meses su libro sobre el 0bispo Cárdenas.
En 1943 fue incorporado como Miembro de Número a la Academia Nacional de Historia.
En 1944 publicó en México su obra «Tupaj Katari”.
Fue Diputado por la provincia de Capinota a la Convención de 1944. Director del suplemento literario de «El Diario” de La Paz.
De 1948 a 1964 Nuevamente radicado en Cochabamba es Director del diario «El Imparcial”, Director de «El País” y «Crítica», Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia; Delegado al Primer Congreso de Academias de la Lengua Española reunida en México en 1951, y al II Congreso de las mismas en Madrid, año 1956.
De 1949 a 1966 asumió el cargo de Abogado de la Caja Nacional de Seguridad Social. En 1950 viajó a Santiago de Chile a las reuniones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y a la reunión del mismo, en Caracas, en 1960.
Director de la Biblioteca Universitaria de San Simón en 1956. Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela de Artes Plásticas y en la Facultad de Arquitectura de San Simón fundada por él. Asesor de la Revista Interamericana de Bibliografía de Washington.
Recibió en 1961 el Gran Premio Nacional de Literatura.
Invitado por el Departamento de Estado en 1964, viajó a Estados Unidos para una visita de 60 días. Tiene inédito un cuaderno diario completo de ese viaje.
Entre 1965 y 1977 fue Presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas. Vocal de la Corte Electoral de Cochabamba. Secretario General del Comité IV Centenario de Cochabamba. Profesor de Historia de Bolivia del Instituto de la Opinión Publica de la Universidad Católica de Cochabamba. Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia.
DISTINCIONES:
En 1949 su libro “Baptista” fue premiado por el Ministerio de Educación.
En 1951 segundo lugar del Primer Gran Premio Nacional de Literatura.
Recibió medalla al mérito del Ministerio de Cultura.
Medalla al mérito del Ministerio de Educación en 1969 por la Municipalidad de La Paz. Recibió la Faja de Distinción a la Mejor Producción Literaria de 1972 por el Consejo Municipal de Cultura por su obra «Tupaj Katari”.
La Municipalidad de La Paz y el Consejo Municipal de cultura le otorgó la Faja de Distinción 1973 por la mejor producción literario por su obra “Panorama de la Novela Literaria”
En 1977 fue declarado Hijo Predilecto de Cochabamba.
En 1978 recibió el Premio Nacional Manuel Vicente Ballivián.
En 1983 recibió homenaje del Senado Nacional al cumplir 80 años de edad y 50 años de escritor.
En 1985 recibió la Condecoración del Cóndor de los Andes en grado de Comendador.
En 1987 en Consejo Municipal de Cochabamba impuso el nombre de Augusto Guzmán al Museo de Escritores en la Casa de la Cultura.
En 1988 la Municipalidad de Cochabamba presentó un mediometraje para vídeo del cuento «La Cruel Martina”. La obra obtuvo el Primer Premio Cóndor de Plata de ese año. En 1989 entregó su libro «Cossío Salinas” a la Editorial Los Amigos del Libro, obra editada en 1994.
En 1990 fue condecorado por el Ministerio de Educación y Cultura con la Gran Orden de la Educación Boliviana en el grado de Comendador.

Los comentarios estan cerrados.