Quienes somos

ORGANIZACIÓN

Institución sin fines de lucro creada para difundir la influencia del telurismo andino en la creatividad humana, desde La Paz, Bolivia.

VISION

Se estableció una red andina de información divulgando la producción intelectual, científica, tecnológica, cultural, académica y otras de sus pueblos, aplicando gestión del conocimiento y desarrollo para la preservación, recuperación y generación de saberes bajo la inspiración del telurismo andino, convirtiéndose en un importante referente para sus más de 3 millones de usuarios.

MISION

Visibilizar y democratizar los saberes (pasados, presentes, futuros) emergentes de los Andes como aporte indiscutible a las civilizaciones

ASOCIACIONES ESTRATEGICAS

Academia Boliviana de la Lengua
Academia Boliviana de la Historia
Sociedad Bolivariana

Las actividades realizadas, demostrando la influencia del telurismo andino en la creatividad humana, se remontan al siglo pasado, año 1990, con una exposición retrospectiva de las xilografías de Víctor Delhez artista flamenco que inspiró junto a Fernando Diez de Medina nuestra Vision y Misión.  El año 1998 abrimos el portal dedicado a Fernando Diez de Medina y el año 2003 celebrando su centenario de nacimiento el de Víctor Delhez. Con  aporte de la CAF y la Cooperación Académica de UNESCO iniciamos el 2004 el portal de la «Academia Andina de Bellas Artes, Fernando Diez de Medina» incorporando diez escritores y artistas, con  diez libros. Luego de cinco años de trabajo logramos editar 200 títulos; la experiencia nos llevó a ampliar las actividades con ocho programas y denominar el portal «ANDES, Academia del Conocimiento y el Desarrollo, Fernando Diez de Medina» el año 2009, a fines del 2013 superamos 300 títulos de 70 personalidades e instituciones.

©1998 siee ©2000 rodidem, siee ©2004 acanbart, interdata, siee ©2009 andesacd, rodidem

CONTACTO

academia(at)andesacd(dot)org

Antecedentes

1990 – Contábamos con 86 libros del escritor boliviano Fernando Diez de Medina, 44 publicados y 42 inéditos; así como dos centenares de reproducciones de xilografías originales firmadas por el autor flamenco Víctor Delhez. Ambas personalidades desarrollaron su actividad intelectual y humanista en los Andes; Diez de Medina en La Paz, Bolivia y Delhez en Cochabamba, Bolivia y luego en Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. Tanto la literatura del primero como las xilografías del segundo son destacadas a nivel internacional a través de los años; crítica y comentarios sobre sus obras en la prensa de muchas naciones destacan su creación intelectual y artística. La obra de estos dos autores nos expande la mirada hacia los Andes para seguir construyendo.

1992 – Presentamos una exposición retrospectiva de Víctor Delhez en la Galería Handal de La Paz, 40 xilografías que no habían sido exhibidas anteriormente.

1994 – Presentamos la Colección “El Arte Nocturno de Víctor Delhez” compuesta de dos libros de Fernando Díez de Medina: “El Arte Nocturno de Víctor Delhez” publicado el año 1934 y “Cartas Escogidas con Víctor Delhez” inédito, acompañados de un portafolio de 145 reproducciones de sus xilografías. Edición limitada a 250 ejemplares.

Organizamos tres exposiciones en Bolivia: La Paz, Museo Nacional de Arte; Cochabamba, Galería Gíldaro Antezana; Santa Cruz, Casa de la Cultura y Museo Costumbrista. Se superaron estadísticas de visitantes en los quince días que duraron las exposiciones en las tres ciudades. Las 145 reproducciones enmarcadas fueron donadas a la Casa de la Cultura en Santa Cruz.

Simultáneamente se consulta a editores para publicar la obra escrita de Diez de Medina. Durante cuatro años de investigación sobre fabricantes de papel biblia no se obtienen resultados positivos y el costo de impresión para sus 86 libros habría resultado demasiado caro. Nace así la idea de crear la Fundación “Fernando Diez de Medina”, más el esfuerzo no globalizaba la idea que se venía perfilando: organizar una institución sin fines de lucro que demuestre la influencia del telurismo andino en la creatividad humana.

1998 – Elaboramos el sitio web de Fernando Diez de Medina gracias al esfuerzo y aporte de Rolando Rodríguez y su empresa SIIE s.r.l.  Se deseaba  preparar el portal de Víctor Delhez y ahí nace la idea de crear una institución sin fines de lucro que acogiera no solamente a ambas personalidades sino a muchas otras quienes lograron destacada labor desde el Ande. Creamos la Academia Andina de Bellas Artes “Fernando Diez de Medina”

2002 – Necesitábamos un medio para difundir masivamente nuestra labor, lo mejor era Internet. Establecimos el portal de la Academia Andina de Bellas Artes “Fernando Diez de Medina”, ACANBART, con la empresa InterDATA que nos elaboraron el sitio, siempre con la desinteresada cooperación de Rolando Rodríguez. 24 meses de esfuerzo y trabajo concluyeron con la cooperación de la CAF para incorporar 10 personalidades y una obra o libro de cada una de ellas.

2003 – Año del centenario de nacimiento de Víctor Delhez presentamos su sitio, elaborado por Nicolás Diez de Medina con la cooperación de Rolando Rodríguez y presentamos otra exposición retrospectiva en la Academia Nacional de Bellas Artes, auspiciada por la Representación de UNESCO en Bolivia.

2004 – Presentamos el portal ACANBART en la Academia de Ciencias de Bolivia.

2005 – Presentamos exposición retrospectiva de Delhez en las nuevas oficinas de la UNESCO en La Paz.

2008 – Centenario del nacimiento del escritor Fernando Diez de Medina. Logramos presentar en Internet sus 86 libros para que los usuarios puedan bajarlos gratuitamente, con la eficiente colaboración de Benedicto Callisaya Limachi en las transcripciones. Se le rindió homenaje en la Academia Nacional de Ciencias patrocinado por las Academias Bolivianas de Ciencias, de la Lengua, de la Historia y ACANBART.

2009 – Contamos con más de 50 personalidades; tres importantes Asociaciones Estratégicas con la Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de la Lengua y la Sociedad Bolivariana. Habiendo superado los 200 libros y publicaciones así como centenares de fotografías, la Academia no podía centrarse solamente en literatos y artistas, así que diversificamos y ampliamos la mirada para compartir la obra de otras personalidades, siempre con el objetivo de contar con material accesible y descargable libremente para los usuarios. Así se establece el sitio ‘ANDES, Academia del Conocimiento y el Desarrollo “Fernando Diez de Medina”’ con los nueve Temas que hoy son parte del esfuerzo.

Asimismo, iniciamos el desarrollo del sitio con herramientas que también buscan compartir y a partir de ello continuar construyendo con WordPress, al cual fuimos introducidos por Esteban Lima Torricos, donde ahora estamos desarrollando nuevas maneras para interactuar con los usuarios y mantenerlos actualizados sobre el material disponible.

La fotografía del nevado Illimani en la portada fue tomada por Carakan en Flickr

24 Replies to “Quienes somos”

  1. ¿es posible que me envíen una lista de las obras publicadas por la academia para una investigación historiografica en la Universidad de Antioquia, Colombia

  2. Tenemos más de 200 títulos que estamos cargando hasta la próxima semana, actualmente hay 100 en la Biblioteca Virtual, en Obras Completas de Fernando Diez de Medina y en Programas, agradeceremos nos indique si la información ha sido útil, muchas gracias

  3. Estimada Paula:
    Gracias por su comunicación, en unos días más enviaremos la lista de las obras publicadas que estamos concluyendo de subirlas a nuestro portal, agradecemos su paciencia, cordialmente Rolando Diez de Medina

  4. Paula Giraldo: estamos actualizando el portal de la Academia, y hemos incluído dos listados uno por autores y otro por temas, iniciaremos la próxima semana los links correspondientes, agradecemos su paciencia y esperamos le sea de utilidad la información, háganos conocer sus comentarios, muchas gracias, ANDESACD

  5. He descubierto su academia en estos días y estoy muy interesada.
    Las ideas que divulgan corresponden a mis pensamientos que estoy plasmando en un libro.
    Estuvo en Bolivia hace dos años y me fue dificil encontrar obras de interes sobre el mundo prehistorico de la region andfina.
    Si tiene alguna obra de divulgacion o lista de publicaciones que me pueden envíar, me será muy util para mi trabajo.
    Mis dudas son con la datación, aunque creo que debe ser general.

    Se lo agradezco de antemano.
    Claudia Vazquez

  6. Muchas gracias por sus comentarios, los datos puede encontrarlos en los diferentes programas, según la época que requiera. Le damos otra dirección relacionada con aspectos telúricos y de los pueblos originarios de Bolivia: http://www.losbosques.net cordialmente ANDES ACD

  7. Hola,
    Esta muy bien que se ha creado esta institución para difundir la literatura andina. Yo busco libros y no puedo hallar, se debe reeditar libros como: «Vale un PotosÍ» de Raul Bothelo G., «El monje de Potosí» de Guillermo Francovic, «La herencia de Caín» de Antonio Días Villamil, «Comunicación antes de Colón» de Luis Ramiro Beltran, etc., etc.
    Hay libros que son alma de Bolivia, tesoros para este tiempo, yo busco los libros mencionados arriba y muchos otros libros mas.
    Por mi parte he tenido el privilegio de producir una obra literaria:»La edad del tiempo» de 29 capítulos, trata de explicar, cómo contaban el tiempo los Incas, qué edad tienen las pirámides que hay en el mundo, cómo se puede explicar el milagro religioso, el tiempo se define con una fórmula matemática recién hallada, hace el mes de abril salió de los talleres de Artnovela de Buenos Aires, argentina. Solicitar a: Con este motivo misa saludos cordiales.
    Joaqquín Copa

  8. Hola, su portal es muy enriquecedor. me gustaria saber si existe una forma de contactarme directamente con ustedes (en persona). Me interesa mucho el tema y datos de Victor Delhez

  9. Felicidades por esta iniciativa. Asistí en CBBA hace muchos años a la exposición de la obra de Victor Delhez, especialmente las inspiradas en Cochabamba.
    Estoy interesada en esto.

  10. Felicidades por la Academia, el esfuerzo de tantos años ya esta dando frutos.

    Adelante Roly.

    Un abrazo. Grethel

  11. PAGINA QUE HE BUSCADO POR MUCHO TIEMPO Y POR FIN LA ENCONTRE. SEGURA DE PODER PROPORCIONAR MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA OBRA DE JORGE F. CATALANO Y SU CHOPIN, MIL GRACIAS A LA FAMILIA DE DON FERNANDO DIEZ DE MEDINA POR SU APORTE A LA CULTURA… ESTARE EN CONTACTO PERMANENTE CON USTEDES AHORA.
    ANA MARIA CATALANO

  12. Amigos
    Primero quisiera felicitarlos y luego quisiera saber si hay ediciones digitales que puedan bajarse, especialmente de Teogonia Andina y el Hechicero del Ande, asimismo, si tienen tambien obras de Tamaya y Villamil de Rada
    Muchas gracias y adelante con su gran labor
    Reynaldo

  13. Buenas noches, acabo de descubrir la existencia de esta página WEB, y estoy fascinada por todo lo que describe en su presentación, pero me encantaría tener la lista de las publicaciones que ofrece la fundación pues soy una ferviente apasionada del romanticismo por lo que BOLIVIA produce… y aunque mi cuerpo pertenece al siglo XXI mi espíritu nació y vive de la producción de textos del siglo pasado.

    Les agradeceré que me envíen la lista de publicaciones para poder ilustrarme un poco y claro, conocer un poco de lo que nuestro país es en 28 letras.

  14. Gracias por el comentario. La inquietud del espíritu y la sensibilidad
    por las artes no tiene edad ni pertenece a un siglo determinado, admirando
    su sinceridad le sugerimos que vaya navegando por nuestro portal en
    las pestañas Personalidades y Biblioteca por Autor, ambas en actualización,
    más tendrá un detalle de las publicaciones que consulta.

  15. Cómo logro descarga gratuita de los libros de Fernando Diez de Medina que ustedes dicen haber subido a la web. Felicitaciones por ese enorme trabajo desarrollado.

  16. Gracias por sus comentarios, debe buscar en https://www.andesacd.org ,Biblioteca por autor, la letra D, Detalle de libros de Fernando Diez de Medina, están 85 títulos, según temas por él determinados, disfrute de su literatura. Avísenos cualquier duda o requerimiento, si está entre nuestros servicios responderemos de inmediato.

  17. buenos dias, una consulta quisiera saber si tienen alguna instalacion o direccion en la ciudad de La Paz, para acudir y recabar mas informacion.

  18. Nos gustaría charlar telefónicamente previamente para lo cual esperamos nos haga conocer su número telefónico, atentamente ANDESACD

  19. Buenos días. Estoy escribiendo un libro sobre Cochabamba. Me interesaría incluir en el mismo una ilustración de Víctor Delhez de los 4 Evangelios: Parábola del Sembrador (San Lucas VIII-5; San Mateo VI-3) “He aquí, un sembrador salió a sembrar”. Es una publicación institucional sobre arquitectura y deseo contextualizar con esta ilustración a la Cochabamba de la década del 30. Algunos párrafos de F. Diez de Medina (el Arte Nocturno de V. Delhez) son incorporados.
    Cómo puedo proceder?
    Cómo les comenté anteriormente en esta página, hace muchos años pude asistir a a una exposición en Cochabamba sobre la obra de V. Delhez, pude además leer la obra de F. Diez de Medina: el Arte Nocturno de Víctor Delhez, descargada desde este portal. Les agradezco por esta iniciativa de difusión.

  20. Puede utilizar el material que requiera siempre que haga referencia al lugar donde obtuvo la información, le agradeceremos que así lo haga, ya que nos solicitó hacerlo. Agradecemos su interés sobre la influencia del telurismo andino cochabambino en la creatividad humana, objetivo de nuestro portal. Cordial saludo y éxito en su labor, cordialmente, ANDESACD

  21. Buenos días, me gustan mucho las obras de don Fernando y tengo muchos libros de él y también descargue otros de esta pagina.
    Ahora estoy en un grupo de novela histórica y me permití sugerir ingresen a esta pagina también les sugerí q podían descargar algunos libros, mi pregunta es: se puede hacerlo gratis? Es necesario suscribirse? Por favor deseo q esta nuestra literatura sea conocida por las nuevas generaciones y esta pagina me parece ideal.

  22. Eugenia, muchas gracias por su comentario, respondiendo a su pregunta pueden descargarlo gratis sin ningún problema ni condición alguna, el portal se hizo en memoria del escritor para difundir su obra así como la de otros artistas que se van incorporando paulatinamente. Este trabajo es filantróṕico y no lo hacemos con ningún afán económico. Disfrute de las publicaciones digitales que ofrecemos y le agradecemos que avise a otras personas sobre este portal que tiene libros y obras de consulta totalmente gratis. Reciba un cordial saludo digital y que se conserve muy bien de salud, muy atentamente Rolando Diez de Medina, Editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.